아직 경락에 대한 과학적인 증거가 다 밝혀지지는 않았다. 다만 이것은 수천년간의 임상의 경험에서 얻은 결과물일 뿐이다. 경험이 쌓이고 쌓여 하나의 이론으로 발전한 것이다. 이것에 대한 과학적인 검증은 앞으로 계속 이어가야한다.
12정경은 큰 강 혹은 큰 수도관으로 기경팔맥은 강과 잇닿은 지류 혹은 작은 수도관으로 이해하고 있어도 초급의 과정에서는 문제가 없을 것이다. 크고 작은 관을 흐르는 물줄기의 양과 차고 더운 성질과 압력이 어떻게 몸에 작용하는지를 살피고, 그것이 평소와 어떻게 다른지 확인하는 과정을 통해 병증을 잡아가는 것이다.
12정경에서 기운이 넘치거나 모자라면 기경팔맥으로 넘쳐흐르거나 기운을 끌어와서 쓴다. 기경팔맥에까지 기운이 넘치거나, 막히거나, 말라서 문제가 생기면 몸에 ‘병’이 난다.
[수태음폐경-수양명대장경-족양명위경-족태음비경]
오늘은 12정경 중에 수태음폐경, 수양명대장경, 족양명위경, 족태음비경까지만 보도록 하겠다. 태음-양명-태음으로 이어지는 관계를 잘 봐둬야 한다. 이 자리들이 왜 그렇게 이어지는지 잘 생각해봤으면 한다.
12정경의 첫 번째는 수태음폐경이다. 가슴 앞쪽 어깨의 ‘중부’에서 시작해서 엄지손가락 끝 ‘소상‘에서 끝난다. 폐를 다루는 곳으로 손에서 ‘태음‘의 기운으로 나타난다. 태음은 습한 특징을 가지고, 토기의 영향을 받는다.
두 번째는 수양명대장경이다. 손의 검지 끝 ‘상양’에서 시작해서 얼굴의 코 옆 뺨 ‘영향‘에서 끝난다. 양명은 건조한 특징을 지니고 금기金氣의 영향을 받아 피부에 관여한다. 그래서 대장의 상황을 피부를 통해 알 수 있는 것이다.
세 번째는 족양명위경이다. 눈 안쪽의 승읍에서 시작해 두 번째 발가락 끝마디의 바깥쪽인 ‘여태’에서 끝난다. 보통 양경맥은 몸의 뒤쪽, 등쪽에 위치한다. 그런데 족양명위경은 양경맥이면서 몸의 앞쪽에 자리잡은 경맥이다. 대장경과 마찬가지로 경맥과 주변 피부의 상태로 위장의 상태를 알 수 있다.
네 번째는 족태음비경이다. 엄지발가락의 몸 쪽 첫마디 끝인 ‘은백’에서 시작해서 겨드랑이 아래의 ‘대포’에서 끝난다. 폐경과 함께 ‘태음’의 성질을 따르고 있어 습한 것과 관련이 있고, 토기의 영향을 받는다. 물론 병이 나타나거나 다스릴 때의 경우를 말하는 것이다.
오늘은 12정경 중에 4개를 봤다. 소개한 순서대로 경맥을 따라서 기운(에너지)이 흐른다. 사람마다의 경맥의 흐름을 관찰해서 ‘보통의 상태’를 아는 것이 중요하다. 그래야 몸에 병이 있는 상태가 그 보통의 상태에서 어긋남이 있는 것임을 알 수 있는 것이다.
La evidencia científica de la teoría KyungLak aún no se ha revelado. Sin embargo, esto es solo el resultado de miles de años de experiencia clínica. Las experiencias se han acumulado y acumulado y desarrollado en una teoría. La verificación científica de esto debe continuar.
12 canales es un gran río o una gran tubo de agua, y GiKyungPalMaek es un tributario o un pequeño tubo de agua, No hay problema en el curso para principiantes. La cantidad de agua que fluye a través de los tubos pequeños y grandes, cómo funciona el frío, el calor y la presión en el cuerpo, y cómo solucionarlo a través del proceso de determinar cómo difiere este de lo habitual.
En los 12 canales, si está lleno de energía o ausente de ella, sombra, pueden desbordarse los 8 canales o extraer energía. Si los 8 canales se desbordan, se obstruyen, se secan y tienen problemas, se vuelven "enfermos" para el cuerpo.
Hoy solo veremos 手太陰肺經, 手陽明大腸經, 足陽明胃經, 足太陰脾經 de los 12 canales. Tiene que observar la secuencia de 太陰陽明太陰
El primero de los 12 canales es 手太陰肺經 Comienza desde el "Punta(穴 de Jung Bu" de la parte frontal del pecho y termina con el extremo del pulgar "Punta(穴 de So Sang". Es un lugar para tratar con los pulmones, expresado por la energía de "太陰Luna)" en la mano. 太陰tiene una característica húmeda y se ven afectados por la "energía de la Tierra".
El segundo de los 12 canales es 手陽明大腸經 Comienza en el extremo índice de la mano, 'Punta(穴 de Sang Yang', y termina en la mejilla 'Punta(穴 de Yung Hyang' junto a la nariz en la cara. 陽明tiene características secas y se ven afectadas por la energía del metal y estáinvolucrada en la piel. Así que la enfermedad del 'intestino grueso' puede verse a través de la piel.
El Tercero de los 12 canales es 足陽明胃經 Comienza en la 'Punta(穴 de Seung Eup' dentro del ojo, termina en 'Punta(穴 de Yeo Tae' fuera del segundo extremo del dedo del pie. Por lo general, '陽經脈angKyungMaek(canal del Yang)' está detrás de la parte posterior del cuerpo. Sin embargo, '足陽明胃經 es que 'YangKyungMaek' esta delante del cuerpo. Al igual que el '大腸經, la condición del KyungMaek y la piel circundante puede revelar enfermedad gastrointestinal.
El Cuarto de los 12 canales es 足太陰脾經 Comienza en el extremo del primer dedo del pie del pulgar, 'Eun Bek', termina en el 'De Po' debajo de la axila. Junto con la '肺經, sigue la naturaleza de la '太陰Luna)' y está relacionada con la humedad y estáinfluenciada por la energía de la tierra.
Hoy hemos visto cuatro de los 12 canales. En el orden de introducción, la energía fluye a lo largo del KyungMaek. Es importante conocer el "estado normal" al observar el flujo particular de KyungMaek de cada persona. Entonces puedes ver que la enfermedad es una desviación de su estado normal.
[참고문헌]
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한의학입문.주춘재 / 정창현, 백유상, 장우창 옮김.청홍.2009.
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망진.팽청화 지음 / 이상룡, 김종석 옮김.청홍.2007
자연치료의학.오홍근.청한.2004.
경혈지압 마사지 324.산차이원화 지음 / 김윤진 옮김.국일미디어.2006.
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